La Asociación de Artesanos de Montilla premia a José Pedraza y a Luisa Rasero

20 de junio de 2014

José Pedraza, Premio Artesano

José Pedraza, recibe de manos del alcalde Federico Cabello de Alba, la distinción de Artesano del Año 2013

10492062_496191623847512_8929546384002597498_n

Luisa Rasero, Premio Artesana del Año 2014

10351586_496191973847477_1274480565681090663_n

Francisco Julián Márquez Luque, es nombrado Socio de Honor, mención que recibe del Presidente de Honor Solano Salido Jiménez

El orfebre montillano José Pedraza Luque y la reconocida modista Luisa Polonio Rasero recibirán el próximo viernes 27 de junio, a partir de las 21.00 de la noche en el patio del Ayuntamiento, los Premios Artesanos del Año que promueve por vez primera la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla «Solano Salido».

El acto, que precederá a la inauguración de la primera Muestra de Artesanía de Montilla, en la que se podrá apreciar la maestría en las diversas técnicas que presentan los cuarenta artesanos de la localidad que forman parte de la misma, servirá también para reconocer la trayectoria del escultor Francisco Julián Márquez Luque, que será distinguido como socio de honor de la Asociación Cultural «Solano Salido».

«Desde nuestros comienzos nos planteamos la necesidad de ofrecer un reconocimiento anual a la trayectoria destacada y constante en el campo de la artesanía al artesano y artesana del año de Montilla, con la idea de premiar la labor de aquellos hombres y mujeres que, por su trayectoria, han destacado como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía en Montilla», explicó José Luis Márquez, presidente del colectivo.
+ imágenes

De esta forma, la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla «Solano Salido» pretende con estos galardones » prestigiar la artesanía montillana», presentándola en un entorno de calidad y excelencia y reconociendo «los méritos de aquellas personas que destaquen por su trayectoria, creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo la singularidad y características propias de la artesanía».

Dado que el colectivo se presentó en sociedad el pasado año, se ha decidido conceder el Premio Artesano del Año 2013 a José Pedraza Luque, maestro orfebre que, durante toda su vida, ha destacado en el ámbito de la orfebrería, erigiéndose como uno de los referentes de la prestigiosa joyería cordobesa.

Sus trabajos creativos y sus diseños han traspasado las fronteras de Montilla, recibiendo encargos de instituciones como la Casa Real, el Vaticano, o la catedral de Winchester, uno de los principales templos de Inglaterra. «Todos ellos han sabido apreciar, al igual que los montillanos, la calidad en las joyas que ha realizado José Pedraza, durante tantos años de buen orfebre y joyero», subrayó José Luis Márquez.

«También valoramos en la persona de José Pedraza el hecho de ser un ciudadano muy comprometido con el desarrollo cultural de esta ciudad, siendo un ejemplo humanista para futuras generaciones por su implicación y compromiso en el ámbito de la cultura montillana de la que es miembro activo en importantes asociaciones culturales», señaló Márquez, en referencia a asociaciones como Amigos de Montilla, la Sociedad Filatélica «El Pulsista» o la Cátedra Gran Capitán, de las que José Pedraza es miembro activo.

Por su parte, el Premio Artesana del Año 2014 ha recaído en Luisa Polonio Rasero, «por su prolongada y encomiable labor en el campo de la confección». Empresaria de éxito, los orígenes de Luisa Rasero no fueron fáciles. Debido a las dificultades económicas por las que atravesaba su familia, a los nueve años se vio obligada a dejar el colegio para entrar en el taller de una amiga de su madre donde aprendió a dar las primeras puntadas.

A los 12 años ya bordaba ajuares en casas particulares y a los 17 diseñó su primer traje de novia. Con 25 años tenía ya un taller propio que fue también centro de formación para jóvenes aspirantes a modistas.

Sus habilidades para la costura le proporcionaron una clientela cada vez más exigente, por lo que Luisa Rasero no dejó de innovar en su ámbito, introduciendo en los años sesenta del siglo pasado modelos de alta costura española y extranjera, además de tejidos exclusivos de la mano de las casas más prestigiosas del momento, como Santa Eulalia o Jean Louis Sherrer.

De igual modo, esta modista montillana creó la primera boutique prêt a porter de la ciudad, lo que permitió que una amplia clientela de toda la provincia pudiera adquirir prendas de las firmas más reconocidas en unos años en los que sólo era posible encontrarlos en grandes ciudades.

Socio de honor

Por último, Francisco Julián Márquez Luque será distinguido como socio de honor de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla «por su apoyo incondicional» hacia el colectivo y, además, por su dilatada trayectoria, desde sus comienzos como escultor en Argentina, país donde ha dejado parte de su obra que lo perpetuará como artista, al igual que en Montilla, donde también se puede apreciar buena muestra de sus esculturas en parques y edificios públicos durante el periodo en el que fue responsable de Escultura y Modelado de la Escuela Taller de la localidad.

«Algo parecido ocurre en Aguilar de la Frontera, donde también el maestro Paco Márquez ha dejado la impronta de sus trabajos en plazas y lugares públicos para disfrute de los vecinos», destacó José Luis Márquez, quien hizo hincapié en que el nuevo socio de honor «es una persona muy querida en los lugares en los que ha estado, por la sencillez de que la que ha hecho gala siempre».

MONTILLA DIGITAL                                                                                                       .     J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *