La Comisión de Artesanía de Andalucía reunida ayer ha aprobado otorgar la Carta de Maestro Artesano a los montillanos Joaquín Feria Priego y Miguel Bellido Márquez estos creadores se unen a los nueve con los que ya cuenta la provincia. Se trata del máximo reconocimiento en su profesión”, que otorga la Junta de Andalucía.De esta manera Montilla ya cuenta con dos Maestros Artesanos.
La Delegada Territorial Carmen Martínez, ha querido felicitar a los nuevos maestros artesanos, que se suman “a los nueve con los que ya cuenta la provincia”. Martínez ha querido destacar que dos de ellos además, refiriéndose a los montillanos “pertenecen a la última Zona de Interés Artesanal declarada en la provincia, Montilla, lo que sirve para reforzar y poner en valor el trabajo desarrollado por los artesanos que la conforman”.
La responsable territorial ha puesto de manifiesto que esta carta acredita que la persona titular “tiene los conocimientos y las prácticas adecuadas en el oficio artesanal”. Para ser nombrados Maestro o Maestra, también tiene que concurrir méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad comercial. “Es el máximo reconocimiento en su profesión”, ha concluido la delegada.
Entre las cuestiones que se tiene en cuenta para otorgarla están: la mejora de los métodos tradicionales de producción; conservación del patrimonio cultural; transmisión de conocimientos artesanos; trabajos de investigación y titulaciones académicas o profesionales; influencia en el desarrollo económico de la zona; recuperación de la actividad artesanal desaparecida o en peligro de extinción; influencia en la potenciación de su oficio; o la acreditación de 15 años de actividad artesanal.
Nuevos Maestros Artesanos
Joaquín Feria Priego forma parte de la tercera generación de carpinteros. En el diseño de sus producciones utiliza materiales naturales, maderas nobles y accesorios personalizados. La artesanía que realiza es una mezcla de tradición, innovación, arraigo y modernización, ya que emplea materiales sostenibles. Ha demostrado gran maestría en la técnica del calado en madera y también elabora muebles rústicos y artesanos a la medida del espacio. Otra de sus líneas de trabajo es la elaboración de muebles tipo arabescos.
Miguel Bellido Márquez es un artesano de la forja y la herrería que diseña y elabora piezas ornamentales artísticas en forja fusionando el hierro, el acero inoxidable, el aluminio y el cobre. Desde su taller en Montilla realiza sus producciones y muchas de ellas han sido publicadas en distintas revistas especializadas en diseño y decoración. En su currículum es destacable su participación en la restauración de edificios emblemáticos de la ciudad.
Sector artesano
La artesanía es un sector estratégico de la economía andaluza que genera empleo, contribuye al desarrollo y dinamismo de los pueblos y ciudades, mejora su imagen, ayuda a fijar la población en el territorio y atrae turismo. De hecho, esta actividad forma parte indiscutible de la oferta turística con la que cuenta un destino, cuyo atractivo también se nutre de la capacidad de creación de sus habitantes.
La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, siendo las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz, las que mayor número aglutinan. También cuenta con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados).
Andalucía cuenta también con 11 Zonas de Interés Artesanal (ZIA), de las que cinco se encuentran en la provincia de Córdoba. Se pretende impulsar, a través de estas declaraciones, la artesanía como recurso turístico y generador de riqueza mediante la creación de itinerarios y rutas. Las cinco ZIA cordobesas engloban un total de 92 talleres artesanos y son La Rambla, Castro del Río, Los Pedroches, Casco Histórico de Córdoba y Montilla
Así mismo, la provincia cuenta con 7 Puntos de Interés Artesanal. Se trata de talleres artesanos ubicados en las localidades de Palma del Río (1), Cabra (1), Pozoblanco (1), Hinojosa del Duque (2), La Rambla (1) y Córdoba (1). Se han concedido 5 autorizaciones de uso del Distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal” a productos de tres talleres artesanos y en el registro de Artesanos de Andalucía en la actualidad hay un total 277 inscripciones, 236 artesanos individuales , 36 empresas artesanas y 5 asociaciones.