Premios Artesano del Año 2015

11707593_678765118923494_5642932168746172176_n

El alcalde de Montilla Rafael Llamas Salas, entrega el Premio Artesano del Año 2015, que ha recaído en Juan José Moyano Espejo, distinción que recoge su hijo Pepe Moyano.

1535430_678765248923481_2331433931989700293_n

El alcalde Rafael Llamas Salas, hace entrega del Premio de Artesano del Año 2015 al ebanista Francisco Feria Zafra.

11692644_677791989020807_4036679586096006131_n

Autoridades, miembros de la Junta Directiva y familiares de los artesanos premiados.

26 de junio de 2015

La Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido” distinguirá esta tarde a dos veteranos maestros de la carpintería local con los Premios Artesanos del Año: Francisco Feria Zafra y Juan José Moyano Espejo, que recibirá el homenaje de sus paisanos a título póstumo, tras su fallecimiento el pasado martes a la edad de 92 años

Desde su fundación a finales del año 2013, la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido” se planteó la necesidad de crear los Premios Artesanos del Año para mostrar un reconocimiento público a personas que, por su prolongada trayectoria y encomiable labor en el campo de la artesanía, hayan sido referentes en su oficio.

El pasado año, el colectivo premió a Luisa Rasero, maestra de la confección, y a José Pedraza, maestro orfebre. En esta segunda edición, los artesanos homenajeados serán Juan José Moyano Espejo –que falleció este martes– y Francisco Feria Zafra. «Desde la Asociación de Artesanos, sentimos un profundo pesar por el fallecimiento de Pepe Moyano, a tres días de que recibiera un merecido reconocimiento público por la sociedad montillana», indicaron desde el colectivo, para añadir que «su ausencia se hará notar en este acto» donde se le rendirá un respetuoso recuerdo, haciendo entrega a su familia de esta merecida distinción a toda una vida de artesano. +imágenes

No en vano, Juan José Moyano Espejo destacó durante toda su vida en el ámbito de la carpintería y de la ebanistería, erigiéndose en uno de los referentes de la prestigiosa industria carpintera montillana. Sus trabajos en sus comienzos consiguieron merecida fama, especialmente como charolista, una técnica artesana que realza el acabado de los muebles a base de dar muñequilla.

Pepe Moyano también fue iniciador, junto con otros colegas de la época, de la Hermandad del Gremio de Carpinteros de Montilla, que celebraban sus encuentros el 19 de marzo, día de San José, en la ermita del mismo nombre. Su hijo Pepe y su nieto continúan la tradición familiar de la carpintería a través de la reconocida empresa Carpintería Moyano.

De igual modo, la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido” distinguirá esta noche a Francisco Feria Zafra, veterano maestro carpintero que se inició en el oficio en unos tiempos en los que la carpintería se trabajaba de sol a sol y con apenas maquinaria. En sus comienzos se volcó en la realización de útiles de uso cotidiano –gubios, astiles para las azadas, cajas de madera para trasportar la uva en la vendimia…– pero, con el paso del tiempo y la trasformación de la agricultura, su trabajo se fue adecuando a los nuevos tiempos, centrándose en la creación de muebles. Continuando la tradición familiar, sus hijos crearon el taller Hermanos Feria (Carpinfe).

La entrega de Premios Artesanos del Año 2015 dará comienzo a las 21.00 de la noche en el patio del Ayuntamiento, justo antes de la inauguración en el Salón Municipal San Juan de Dios de la II Muestra de Artesanía de Montilla, y pretende «prestigiar a los artesanos y a la artesanía montillana, presentándola en un entorno de calidad y excelencia, reconociendo los méritos de quienes han destacado a lo largo de su vida por su trayectoria, creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y capacidad de innovación», tal y como destacaron desde la asociación.
MONTILLADIGITAL
JULIO PORTERO / REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *